Laser Lock

 

Microcanales Laser-Lok:

Los microcanales Laser-Lok son un tratamiento de superficie patentado para implantes dentales, desarrollado a partir de más de 20 años de investigaciones iniciadas para crear la superficie óptima para implantes. Mediante estas investigaciones se ha demostrado que la superficie única de Laser-Lok provoca una respuesta biológica que incluye la inhibición del descenso epitelial y la adhesión del tejido conectivo (a diferencia de las fibras Sharpey). Esta adhesión física produce un sellado biológico alrededor del implante que protege y mantiene la salud del hueso crestal.

Estudios realizados tras la puesta en el mercado han demostrado que el fenómeno Laser-Lok es más efectivo en la reducción de pérdida ósea que otros diseños de implantes.

img3_laserlok

Imagen SEM a 30X que muestra la zona Laser-Lok en un implante BioHorizons.

img3_laserlok

La uniformidad de la microestructura de Laser-Lok es evidente usando una magnificación extrema.

img3_laserlok

La uniformidad de la nanoestructura de Laser-Lok es evidente usando una magnificación extrema.

Caracteristicas de Superficie unicas:

Los microcanales Laser-Lok son una serie de canales circunferenciales del tamaño de células que son creados con precisión mediante tecnología de ablación láser. Esta tecnología produce microcanales extremadamente consistentes que tienen el tamaño óptimo para adherir y organizar tanto a los osteoblastos como a los fibroblastos.

La microestructura Laser-Lok también incluye una nanoestructura repetitiva que maximiza el área de superficie y permite que los seudópodos y las microfibrillas de colágeno se entrelacen con la superficie Laser-Lok.

img3_laserlok

La histología humana muestra la extensión apical del epitelio de unión debajo del cual existe una adhesión de tejido conectivo supracrestal a la superficie Laser-Lok.

img3_laserlok

Las luces polarizadas muestran que el tejido conectivo está orientado funcionalmente.

img3_laserlok

La imagen SEM coloreada de un implante dental recuperado 6 meses después de la cirugía muestra que el tejido conectivo está físicamente adherido y entrelazado con la superficie Laser-Lok.

Diferente a otros tratamientos de superficie

Prácticamente todas las superficies de implantes dentales en el mercado son arenadas y/o tratadas con ácido. Estos métodos de fabricación crean superficies aleatorias que varían de un punto a otro en el implante y alteran la reacción celular según del lugar en que cada célula entra en contacto con la superficie.42 Aunque las superficies aleatorias han demostrado una oseointegración mayor que las superficies mecanizadas,43 mediante la utilización de microscopía óptica, microscopía de luz polarizada y microscopía electrónica de barrido, se ha demostrado que sólo la superficie Laser-Lok también es efectiva para la adhesión de tejido.

La ventaja clínica

Varios estudios han demostrado que la superficie Laser-Lok ofrece una ventaja clínica sobre otros diseños de implantes. En un estudio prospectivo, controlado y multicéntrico, se demostró que los implantes Laser-Lok, comparados con implantes idénticos con una superficie tradicional, reducen la pérdida ósea en un 70% (o 1.35 mm) a los 37 meses después de la operación.12 Un estudio retrospectivo realizado en práctica privada demostró que los implantes Laser-Lok colocados en una variedad de condiciones ambientales y seguidos hasta 3 años minimizaron la pérdida ósea en 0.46 mm.15.

Últimos descubrimientos

El establecimiento de una adhesión física del tejido conectivo (a diferencia de las fibras Sharpey) a la superficie Laser-Lok ha generado un área completamente nueva de investigación y desarrollo: Laser-Lok aplicada a pilares. Esto podría ofrecer una oportunidad para usar pilares Laser-Lok para crear un sellado biológico e implantes Laser-Lok para establecer una oseointegración superior20 – una solución que ofrece lo mejor de ambos mundos. Por otro lado, los pilares Laser-Lok podrían fomentar la salud periimplantaria alrededor de los implantes sin Laser-Lok. En un estudio reciente se colocaron pilares Laser-Lok y pilares estándar de manera aleatoria en implantes con una superficie arenada para evaluar las diferencias. En este estudio de constatación preliminar, se demostró que una banda pequeña de microcanales Laser-Lok inhibió el descenso epitelial y estableció una adhesión del tejido conectivo (a diferencia de las fibras Sharpey) de manera similar a los implantes Laser-Lok.27 Esta vez, sin embargo, la adhesión se estableció sobre la conexión entre el pilar y el implante dental e incluso en implantes con un cuello mecanizado.27 Los niveles óseos crestales resultantes fueron mayores a los encontrados con pilares estándar, lo que da una idea del papel que puede llegar a tener el tejido blando en la salud del hueso crestal.

 

img7_laserlok

Histologías comparativas demuestran las diferencias biológicas entre pilares estándar y pilares Laser-Lok, incluyendo los cambios en el descenso epitelial, tejido conectivo y salud del hueso crestal.

img8_laserlok

Imágenes SEM comparativas muestran la variación en la resistencia de la adhesión del tejido en pilares estándar y Laser-Lok cuando se hace una incisión vertical en el colgajo del tejido y se levanta manualmente usando fórceps.